top of page

2020

Ejecución de convenio de cooperación de Protección Especial “Erradicación Progresiva de Trabajo Infantil”

El trabajo infantil es un fenómeno multicausal que tiene su origen en la desigualdad social, se enmarca  en un contexto de relación directa con la pobreza y vulnerabilidad, y constituye en todos los órdenes (físico, psicológico, social) un atentado en contra de los derechos universales de las niñas niños y adolescentes.
Garantizar la atención integral de niñas, niños  y/o adolescentes, que se encuentran en actividades de trabajo infantil incluyendo aquellas ramas de actividades peligrosas, a fin de promover condiciones de igualdad e inclusión social  en corresponsabilidad del Estado, la familia y  la comunidad.
Por ello, los esfuerzos desde el Estado y la Sociedad deben encaminarse en cambiar los patrones culturales para desnaturalizar el trabajo infantil y restituir los derechos de  las niñas, niños y adolescentes trabajadores, enfocados en las siguientes acciones generales de atención:
1.- Conversión del tiempo de trabajo infantil por tiempo para los estudios y tiempo libre.
2.- Mejora de las condiciones económicas de las familias extremadamente pobres.
3.- Fortalecimiento familiar y comunitario.
4.- Fortalecimiento del Sistema Especializado de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
5.- Desarrollo cognitivo.
6.- Afectivo emocional y autoestima.
7.- Desarrollo de las habilidades personales. 
8.- Educación: inserción, permanencia, contención y promoción en el sistema educativo.
9.- Físico y salud: control médico, higiene personal, hábitos de orden y aseo, hábitos alimenticios, educación sexual.

Ejecución de convenio de cooperación de Protección Especial en “Apoyo y Custodia Familiar”

Las niñas, niños y adolescentes que, por factores diversos y contrarios a su propia voluntad, se encuentran vinculados a situaciones de riesgo de vulneración de sus derechos y que por ello pueden estar o efectivamente están privados de su medio familiar, requieren de una especial protección por parte de los órganos del poder público. En tal razón, es sumamente importante enfocar los esfuerzos en el apoyo integral e intersectorial coordinado de los diferentes estamentos del sector gubernamental y de la sociedad en general, a fin de superar esa situación y lograr que sus derechos estén plenamente garantizados, en concordancia con los lineamientos y normativas vigentes.
La Convención sobre los Derechos del Niño, en el Art. 3 numeral 3, establece que: “Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.” De acuerdo al marco legal establecido para el presente convenio se ha desarrollado las siguientes acciones:
1.- Una familia que garantice la protección y desarrollo integral del niño, niña o adolescente, preferentemente de su etnia, pueblo o cultura.
2.- La reinserción del niño, niña o adolescente en su familia biológica.
3.- La adopción del niño, niña o adolescente; 3. La emancipación legal del acogido, por las causas previstas en los ordinales 2o. y 4o. del artículo 328 del Código Civil.
4.- Apoyar los esfuerzos encaminados a lograr que el niño permanezca bajo la guarda de su propia familia o que se reintegre a ella.
5.- Velar por que, mientras se buscan esas soluciones permanentes, o en los casos en que estas resulten inviables o contrarias al interés superior del niño, se determinen y adopten, en condiciones que promuevan el desarrollo integral y armonioso del niño, las modalidades más idóneas de acogimiento alternativo.
6.- Orientar las políticas, decisiones y actividades de todas las entidades que se ocupan de la protección social y el bienestar del niño, tanto en el sector público como en el privado, incluida la sociedad civil.

Ejecución de convenio de cooperación de Protección Especial en “Erradicación Progresiva de la Mendicidad”

Tiene como objetivo operativizar y homogenizar la prestación de servicios sociales para la erradicación progresiva de la mendicidad de los niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad  de conformidad con lo establecido en el Art. 46, 340 y 341 de la Constitución de la República del Ecuador. Art. 2. A si como aportar al desarrollo integral de los grupos vulnerables, en sus diversas etapas del ciclo de vida, mediante servicios de cuidado e inclusión social.
En este sentido, es preciso comprender que la Protección Especial, es el conjunto de medidas de especialidad y especificidad técnica, administrativa y judicial, de prevención y/o restitución, que se aplican a los grupos de atención prioritaria, establecidos en la Constitución, y que se encuentran en situación de amenaza y/o vulneración de sus derechos. Forma parte de los objetivos del Ministerio de Inclusión Social y Económica, el promover en los ciudadanos y ciudadanas en tanto actores de su propio desarrollo la participación, organización y corresponsabilidad, por tanto dentro del trabajo realizado como entidad cooperante hemos sido responsables de las siguientes acciones:
1.- Diagnóstico situacional territorial.- Es un diagnóstico rápido y ágil que se debe levantar a fin de tener información sobre la situación de mendicidad en los territorios correspondientes a intervenir.
2.- Identificación de las zonas de mayor incidencia de mendicidad y trabajo infantil.
3.- Identificación de las zonas receptoras de mendicidad y trabajo infantil.
4.- Mapeo de instituciones públicas y privadas de servicios de atención con los que se coordinará en la intervención, siendo este último un eje transversal en la ejecución del proyecto.
5.- Abordajes en calle.- Es la búsqueda activa que identifica, detecta y registra a personas en situación de mendicidad en las calles, carreteras y lugares de mayor concentración poblacional.
6.- Contención. - proceso de prevención y sensibilización dirigido a la población en mendicidad
7.- Actividades familiares, grupales y comunitarias que asegure la permanencia de los niños, niñas, adolescentes en el sistema educativo y de los adultos mayores, personas con discapacidad y sus familias en sus comunidades.
8.- Sensibilización.- Se refiere a la labor técnica, que desde un enfoque de derechos, inclusión y corresponsabilidad, incide en la modificación de las prácticas de aceptación y naturalización de la mendicidad
9.- Contención comunitaria a través de talleres y eventos masivos.
10.- Estrategia comunicacional: campaña temporal en períodos vacacionales, época navideña y eventos que concitan la movilización masiva de personas como las peregrinaciones religiosas; se complementa con productos comunicacionales de difusión y promoción.
11.- Servicios familiares y comunitarios: corresponden a las acciones temporales enfocadas a brindar el acompañamiento y seguimiento al niño, niña y adolescente trabajador en su entorno familiar y comunitario.
12.- Búsqueda activa, acompañamiento familiar, referencia y contra referencia a servicios sociales públicos y privados a la población objetivo registrados en la modalidad de Erradicación Progresiva de la Mendicidad.

Ejecución de convenio de cooperación en Centros de Desarrollo Infantil (Norte - Sur)

La Primera Infancia se considera el momento del ser humano en donde el aprendizaje se da a una velocidad que no se repetirá en las etapas siguientes del ciclo de vida. Dada la importancia de esta etapa, se ha dado la prestación de los servicios de centros infantiles mismos que han sido construidos con el objetivo de medir la evolución de los niños y el ambiente en el que se desenvuelven y así ofrecerles mejores oportunidades para un futuro prometedor.

El desarrollo en la primera infancia responde no solamente a las habilidades de cada niño/a, sino que va de la mano de estímulos que se presentan en el ambiente familiar y del aula o institución de cuidado, Mandaluz mantiene un convenio de cooperación firmado con el MIES, mediante el cual presta los servicios dentro de los diferentes centros de desarrollo infantil a su cargo cuenta con ocho centros mismos que están distribuidos dentro de la zona norte y sur del DMQ.

  1. Semillitas del Futuro

  2. Luceritos de Monserrath

  3. Luceritos de Esperanza

  4. Cuendina

  5. Sonrisas de un Niño

  6. Ontaneda

  7. Campanitas

  8. Plancito Soñado


  1. El presente convenio tiene como población objetivo a niños, niñas de 0 a 36 meses de edad, el mismo que brinda un conjunto de acciones articuladas, orientadas a asegurar el proceso de crecimiento, maduración, desarrollo de las capacidades y potencialidades de las niñas y niños dentro de un entorno familiar, educativo, social y comunitario, satisfaciendo de esta manera sus necesidades afectivo-emocionales y culturales.

  2. Se planifica, coordina, gestiona, controla y evalúa las políticas a través de la ejecución de planes, programas, estrategias, proyectos y servicios para el desarrollo infantil integral, dirigidos a niñas y niños hasta los tres años de edad, con énfasis en aquella población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad y grupos de atención prioritaria.

  3. El niño goza dentro de los centro de desarrollo, una protección especial y dispone de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios de trabajo por parte de la fundación, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

  4. A través del personal capacitado que mantiene la Fundación los niños entran a un proceso educativo de calidad que propicia de manera equitativa e integrada el alcance de niveles de desarrollo en diferentes ámbitos: vinculación emocional y social, exploración del cuerpo y motricidad, manifestación del lenguaje verbal y no verbal, descubrimiento del medio natural y cultural en las niñas y niños menores a tres años de edad.

Ejecución de convenio de cooperación de Mis Mejores Años “Atención Domiciliaria de Adulto Mayor”

Mis Mejores Años es una propuesta operativa del Estado Ecuatoriano, que en base al enfoque del envejecimiento activo y saludable, busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, particularmente de aquellas que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad, uno de los nuestros objetivo como fundación es el velar por mejorar la calidad de vida de personas vulnerables, en este contexto contamos con un equipo de trabajo multidisciplinario que interviene desde sus diferentes áreas para la atención a nuestros adultos mayores.

  1. Servicios de cuidado e inclusión económica para las Personas Adultas Mayores.

  2. Recibir atención prioritaria y especializada a través del equipo técnico.

  3. Diseñar y desarrollar programas y servicios específicos de inclusión económica y social para las personas adultas mayores

  4. Desarrollar e implementar programas de sensibilización y formación continua sobre derechos de las personas adultas mayores.

  5. Proveer cuidado a los adultos mayores que presentan dependencia o requieren asistencia para la ejecución de sus actividades diarias e instrumentales y a la vez enseñar a las familias para que puedan brindar esta asistencia de forma adecuada.

  6. Ofrecer asesoramiento y asistencia a los adultos mayores y sus familias en su domicilio para contribuir a mejorar su calidad de vida, generando mecanismos de apoyo, desarrollando capacidades y hábitos saludables.

  7. Capacitar a las comunidades para desarrollar tareas y funciones de cuidados domiciliarios.

  8. Mejorar o mantener –hasta donde sea posible– la capacidad funcional y mental de los usuarios, mediante la participación en rehabilitación, y terapia ocupacional y psicológica.

  9. Desarrollar capacidades comunitarias para contribuir a la eliminación de barreras (afectivas, de movilidad o físicas), promoviendo la protección y defensa de los derechos de los adultos mayores con y sin discapacidad.

bottom of page